Lamentablemente, el sedentarismo es el estilo de vida más común y que fue exacerbado por la pandemia de COVID-19 tanto por las restricciones de movilidad y cierre de gimnasios y lugares para hacer actividad física, como por las personas que siguen enfermando (aunque con casos menos graves) y teniendo secuelas que limitan su movimiento.
Sin embargo, mantener mucho tiempo el sedentarismo puede traer efectos negativos para la salud. No solo en cuestión de aumento de peso, pérdida de elasticidad y de condición física, sino a nivel de salud mental, con consecuencias a largo plazo de las cuales te contaremos a continuación.
De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento de Kinesiología de la Universidad Estatal de Iowa, Ames, Estados Unidos, donde se recopilaron datos de más de 2,300 adultos con una vida sedentaria, se observó una relación entre el tiempo en que pasaban sentados y los síntomas de depresión y ansiedad.
El mismo estudio detectó un incremento en el riesgo de accidentes cerebrovasculares en personas que permanecen demasiado tiempo con actividades sedentarias como ver la televisión o deslizar la pantalla de su móvil navegando en las redes sociales.
Esto debido a que el cuerpo puede tener más inflamación, la circulación de sangre se dificulta, el metabolismo se ralentiza y la grasa almacenada comienza a endurecer y formar placas que reducen aún más el flujo sanguíneo hacia el cerebro, con riesgo de que se obstruyan vasos sanguíneos o se formen trombos que limiten el oxígeno y provoquen accidentes cerebrovasculares.
Esta y otras investigaciones previas han sugerido que reducir el tiempo sedentario y reemplazar actividades que impliquen estar sentado frente a pantallas ayuda a mejorar la salud mental, incluyendo los síntomas de depresión, ansiedad y estrés.
Además, la actividad que se realice no necesariamente debe ser extenuante o deportiva, ya que las actividades que además de ser físicamente sedentarias lo son a nivel mental (como ver televisión o usar el móvil) se relacionan con tasas más altas de depresión.
Por otro lado, las mujeres más jóvenes son quienes tienen peores resultados de salud mental a lo largo del tiempo, es decir, en un plazo de más de ocho semanas de sedentarismo sin haber retomado actividades previas.
Si tuviste una lesión física, te contagiaste de COVID-19, o estás de vacaciones, procura mantener cierto nivel de actividad para prevenir síntomas de depresión o ansiedad. Recuerda que los cambios más pequeños en cuanto a actividad física implican una mejora en tu salud mental y pueden ayudarte a mantener un peso y estilo de vida más sano.
En Body Sanctuary encontrarás tratamientos estéticos, como radiofrecuencia corporal y presoterapia para eliminar toxinas, moldear tu figura y motivarte a seguir ejercitándote para tener un cuerpo más saludable y hermoso. Agenda tu cita de valoración y comprueba los beneficios de dejarte consentir por los especialistas que tenemos en Body Sanctuary.
Deja un comentario