La colitis es una de las afecciones más comunes hoy en día, no está considerada como una enfermedad, sino como un síntoma de un padecimiento que afecta otras partes del cuerpo, y consiste en la inflamación del revestimiento interno del colon, lo que provoca inflamación abdominal, gases y dolor.
Existen varios tipos de colitis, y hoy nos enfocaremos en la nerviosa, también conocida como síndrome de intestino irritable, que es uno de los más comunes.
Es un trastorno en el funcionamiento del aparato digestivo causado por la inflamación de la membrana del intestino grueso y el recto. Se caracteriza por molestias intestinales por un periodo de tres días a tres meses, sin que se haya presentado una infección.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), poco más del 20% de la población ha presentado síntomas de colitis nerviosas, y las causas más frecuentes son el estrés, el estilo de vida acelerado, el sedentarismo y la alimentación muy rica en grasas saturadas.
Además de lo anterior, el estrés es la causa principal de la inflamación del colon ya que este órgano tiene muchas terminaciones nerviosas conectadas al cerebro, y estas pueden sufrir cambios, contraerse y causar dolor y distensión abdominal, o lo que conocemos como colitis.
En general, el tratamiento médico de la colitis consiste en medicamentos y suplementos alimenticios, pero una alimentación correcta te mantendrá lejos de las molestias de esta condición. Para ello, te recomendamos evitar:
Por su parte, los alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3 como el salmón, probióticos como el kéfir, los vegetales verdes ricos en hierro y ácido fólico, la cúrcuma, el agua natural, la leche descremada, el queso cottage, carnes blandas y tiernas como las de pollo y pavo, huevo y pescado son aliados para la alimentación de personas con colitis.
Prueba tu tolerancia a los alimentos integrándolos poco a poco en tu dieta, o consumiéndolos en bajas cantidades para ver si presentan síntomas y su gravedad. Recuerda que tu estado de ánimo influye mucho en tu salud intestinal y en los episodios de colitis, por lo que mantener controlado el estrés te ayudará a tener una mejor calidad de vida.
En Body Sanctuary queremos que te veas y sientas bien, por lo que te ofrecemos tratamientos como el drenaje linfático, la presoterapia o la cavitación para ayudarte a eliminar toxinas de tu organismo, reducir medidas y tener una figura más estilizada. Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto para agendar tu cita, con gusto te atenderemos.
Deja un comentario